¿QUIERES RECIBIR MIS CARTAS SEMANALES EN TU EMAIL?

Volvió el manual Déjalo ir


La guía para aprender a soltar

Memoria de elefantes






Me encantan los elefantes, siempre me hay llamado un montón la atención, me gusta que sean tan inmensos, tan tranquilos que parezcan tan perezosos, que manejen su trompa para todo, en multifunción.

Pero mejor me cayeron cuando descubrí que ellos también eran influidos por sus antepasados, como nos pasa a los humanos y se dice que los elefantes tienen una excelente memoria, de ahí el dicho. 

Una de las teorías más populares afirma que se debe a que el tamaño de su cerebro (que es de cinco kilos)  es  proporcional a su tamaño físico, y de ello se infiere su capacidad para recordar, o sea, que cuanto más grande es el órgano, mejor memoria. 

Yo dudo bastante de que esta teoría sea cierta, si realmente fuese así, entonces el tamaño de sus neuronas y por ende la composición de estas  también serían proporcionales a su físico, y  aplicado a las demás especies significaría  que una hormiga podría tener también un cerebro archi -super- recontra-  desarrollado, total, como todo es en escala, el insecto puede ser un genio miniatura. Todo es posible por supuesto,  tal vez los insectos tengan una capacidad mental mucho mas avanzada de lo que creemos, lo cual no descarto, pero no adhiero a la teoría de la proporción. 



Sea como sea, los elefantes tienen memoria. y el hecho mas sobresaliente es que tal como pasa  a los seres humanos, los elefantes tienen memorias transgeneracionales. Son capaces de reconocer a un cadáver cuando es descendiente de su propia manada y rendirle culto de duelo y acompañamiento a sus congéneres.También se mueven en grupos matriarcales, donde las hembras son las las que cohesionan al equipo. No muy diferente de la forma en que nosotros interactuamos con nuestro clan, con nuestra familia. 




Existe una leyenda, la del "cementerio de elefantes". Cuenta que es el sitio donde ellos van a morir, y acuden instintivamente porque es el mismo sitio donde yacen sus ancestros. No se sabe si esto es así con certeza o si se trata de un lugar donde van a pasar sus últimos momentos por ser una gran fuente de agua, y ellos al encontrarse deshidratados buscan por instinto su propia hidratación. Como sea, el cementerio de elefantes es tan famoso que aparece en varias películas, entre ellas El rey león y Tarzán de los monos




Una vez más llego a la conclusión de que el reino animal no es muy diferente al nuestro. Tienen mucho que enseñarnos, ya que habitan en la tierra desde millones de años antes que nosotros, y gracias a ello guardan más información acerca del universo y de la historia en sus células. 


Cuando era chica leí en un libro infantil, que si mal no recuerdo era  Wilbur y Carlotaque decía:  "Si los  los animales no hablan no es porque no puedan, sino porque nunca nos paramos a escucharlos" 

¿Nos paramos a escuchar al mundo? 




2 comentarios:

  1. Muy interesante! somos animales al fin y al cabo así que no me extrañan estas similitudes.
    Hermosa foto :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! somos animales 100 x 1000 :D

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció este artículo?

© Bioplanning • Theme by Maira G.