¿QUIERES RECIBIR MIS CARTAS SEMANALES EN TU EMAIL?

Escritura de emociones * meditación

Salvador Dalí, Steve Jobs y el transgeneracional

Cadaqués
Hola a todos!! Por fin ha llegado agosto y con él la última entrega de esta serie de  posts... pero solo hasta el día 3 de septiembre, que regresaré con mucho material interesantísimo, así que no te pierdas nada de nada y apúntate a aquí al lado para recibir todo en tu correo, y tendrás todos los martes una entrada fresquita e interesante, además habrá una serie de publicaciones los viernes y una Newsletter mensual que te dejará pensando.... 

Dicho lo dicho, vamos al grano del tema de hoy que me encanta!! y ahí comienzo. 

Hace un mes volví a Cadaqués, esta vez  con mi amiga Ferni. Para quien no lo conoce les puedo ir adelantando que es un lugar mágico. Un pueblito de pescadores como de cuento pero muy top, muy mediterráneo, no quiero volverme demasiado Zen pero allí se siente una energía muy liviana, muy linda.



En una ocasión anterior había entrado a la casa de Salvador Dalí, en realidad lo hice por que era mi época de obsesión con Gala (tengo temporadas que se me mete en la cabeza un personaje y no paro de investigar hasta saberlo todo de él/ella). la cuestión es que Gala me llevó a Dalí, y no al revés.

A los pocos días de volver comencé a leer el libro  "¡Hay mis abuelos!" de Anne Ancelin Shutzemberguer, lo tenía aparcado desde hacía mucho tiempo, pero pensé que ya era hora de leerlo. Así que pasó a formar parte de los cuatro libros a la vez que estaba devorando para aprovechar el verano. La sorpresa fue cuando llegué al capítulo donde explica el caso del "hijo de sustitución", es decir, cuando muere un niño y se tiene otro ya sea inmediatamente o con el mismo nombre de aquel. Es un hijo que sustituye al otro, es un "saber no sabido" parafraseando a Freud, donde el niño crece generalmente sintiendo que vive la vida de otro, que no se pertenece a si mismo. Anne cuenta la historia Dalí, quien fue hijo de sustitución de su hermano mayor, quien llevaba el mismo nombre que el: Salvador.

El desde pequeño  sentía que era una versión de su hermano, o que estaba usurpando su lugar, incluso confiesa que se había acostumbrado a recibir un amor que en realidad no le pertenecía. Por otro lado creció viendo a su madre ir a llorar a la tumba de su hermano dos veces por semana, al permitirse la familia hacer el luto,  el Joven Dalí pudo tomar conciencia de ser  hijo de reemplazo y logró salir de este lugar , decidió hacer su vida, adoptar un estilo rebelde y extravagante, encontrar su propia voz, para dejar de ser el que ocupe el lugar de su hermano.

Pintó el  cuadro "Angelus" de Millet  sesenta y cuatro veces,  era una imagen de dos campesinos inclinados rezando sobre un cesto de patatas. Una vez se le hizo una radiografía al original y se descubrió que Millet había pintado originalmente un niño muerto pero luego decidió pintar encima el cesto de patatas. Al enterarse Dalí, dijo que "siempre había sospechado la presencia de un niño muerto en el cuadro". Esta fue una de las tantas maneras que utilizó para de resolver su situación en el clan, lo  que le permitió moverse del lugar y librarse de la carga que se le había impuesto

Siguiendo con las lecturas de verano, unos días después comencé con la biografía de Steve Jobs. Muchos sabrán ya fue un niño dado en adopción, sus padres biológicos no contaban con el consentimiento familiar  para casarse por parte de sus familias, debido a que su madre era americana y se había enamorado de un profesor sirio. La pareja tuvo el bebé y lo dio en adopción cuando ambos tenían de veintitrés años.

A pesar de haber sido adoptado por un matrimonio que lo quería mucho, el hecho de haber sido abandonado por sus padres biológicos  lo marcó para toda vida. y tanto fue así que el después repitió la misma historia. Tuvo una hija también a la edad de veintitrés años -la misma que sus padres biológicos cuando lo tuvieron y dieron en adopción- y también la abandonó.

 Aunque años después se arrepintió y la reconoció a la niña como  hija suya, la historia se repite. Steve había nacido un veinticuatro de febrero y luego indagando un poco más, busque la fecha de nacimiento de su padre biológico, me costó encontrar datos fiables pero todo indica que fue un quince de febrero, lo que  convierte a Steve en doble de este, y por ende nos cerraría más la repetición de la historia de abandono.

Por eso al investigar la vida de una persona o al estudiar sus síntomas o sus actos, es fundamental dirigirse a su transgeneracional. Su genealogía es la  clave, porque allí encontraremos el motivo de muchas cosas que a veces nos apresuramos a juzgar. Hasta que la persona no corte con quienes tenga que cortar de su clan, el árbol seguirá dando ramas defectuosas y lo hará repitiendo historias que piden a través de los tiempos ser sanadas. Y es un reclamo que no podemos ignorar.

Les deseo una excelente semana de pleno verano, disfruten, descansen, amen, hagan lo que les gusta!! 
Nos vemos en septiembre :) 



9 comentarios:

  1. En lo que he estudiado de duelo perinatal siempre se recomienda, si muere algún hijo ya sea intraútero o recién nacido, no volver a poner a los siguientes hijos el nombre. También se recomienda ver al bebé, cogerlo en brazos, etc. para poder ponerle una cara y no estar luego imaginándose como sería, si estaba malformado o no, etc. Pero nunca lo había visto desde esa perspectiva de que incluso un nuevo hijo pudiera sentir que está suplantando al anterior, siempre lo había visto más desde la perspectiva de los padres... para que pudieran pasar página y eso y le dieran el lugar adecuado a ese hijo.

    Muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. ah! Me encantó tu comentario sobre el duelo perinatal, me parece absolutamente sano lo que dices que se recomienda, también creo que es bueno hacer todos los duelos en la vida, permitirse hacer una pequeña ceremonia, una despedida de todo lo que alguna vez fue importante.
    Gracias por lo que nos cuentas!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que ven mis ojos!!! Me encanta, pero ME ENCANTA este nuevo look de tu blog, Candela!! :D :D Ay, que alegría me ha dado cuando lo he visto, los colores, la tipografía, el feeling...uno está como en casa aquí! Enhorabuena!!
    Y bueno, a mi es que me da un miedo terrible esto de las constelaciones y las transgeneraciones, pero soy consciente de que algún día me tocará hurgar...
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hana!! me alegro muchísimo que te guste! a mi tambien me encanta como quedó, tan cálido
      A mi antes me pasaba como a ti,me daba un poco de miedo lo transgeneracional porque me sonaba como a fantasma brrr que miedo, pero despues te das cuenta de lo importante que es la familia y los ancestros en la personalidad de uno. te mando un besazo guapa!!

      Eliminar
  4. yo estoy aprendiendo de este metodo apenas, y tengo una duda con respecto al transgeneracional, que pasa cuando no se encuentran datos que nos indiquen o nos deriven al problema a solucionar?, o que no vivan ya las personas que nos puedan contar la historia familiar, yo en mi caso puedo entrevistar a mi mama y mi papa, y si no encuentro nada? o si se bloquearon a recordar ciertas vivencias?, y al final como duda ultima, ya crees tener la informacion probable que desencadeno la enfermedad, como cambias esa informacion y la sustituyes?, perdon por tanta pregunta me esta apasionando la biodescodificacion, yo soy terapeuta floral y me facina participar en el cambio de las personas, y quiero tener mas herramientas para estos cambios, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gaby, bienvenida
      Hay caso de personas que no tienen informacion de su árbol, en esos caso se puede o bien hacer una hipnosis para llegar a la información necesaria o directamente cortar con el árbol y con las situaciones que provocan la sintomatología, y esto se hace mediante ejercicios de PNL . Nosotros tenemos los recursos, solo tenemos que buscar dentro, que aqui es donde está la información.
      Un saludo !

      Eliminar
  5. Enhorabuena Cande por el blog!!!!! En la sencillez está la belleza, y eso lo encuentro en la portada de este más que interesante espacio. Estoy deseando continuar leyendo cosas interesantes y útiles para entender la vida. Miles de besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa!! seguire subiendo contenido interesante !! :)

      Eliminar
  6. Quizás este pequeño vídeo os ayude a entender un poco más el transgeneracional, y a fijaros en algunos aspectos importantes para que comencéis vosotros miso@s a hacerlo.
    http://www.verfractal.es/2013/11/transgeneracional-saber-de-donde-vienes.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció este artículo?

© Bioplanning • Theme by Maira G.