¿QUIERES RECIBIR MIS CARTAS SEMANALES EN TU EMAIL?

Volvió el manual Déjalo ir


La guía para aprender a soltar

La ley del mínimo esfuerzo y el éxito

Foto Pinterest 

Las  leyes universales son las encargadas de la cohesión y de la coherencia del mundo y tienen correlación con las leyes físicas, como la ley de la gravedad por ejemplo. 

Una de las leyes universales  es "la ley de mínimo esfuerzo". La primera vez que tomé contacto con ella fue escuchando a Deepak Chopra, quien la enumera como una de las siete leyes espirituales. Allí comencé a sospechar que el sacrificio en la vida tenía que tener alguna falla, había algo que no me cerraba del todo, principalmente cuando observaba mi entorno más cercano.


Normalmente a un niño lo educan en la creencia de que la vida es dura, que hay que luchar y que las cosas sin esfuerzo no tienen valor, entonces cuando su rendimiento escolar es bajo o su tiempo de ocio demasiado voluminoso lo castigan o le llaman la atención. El descanso no está bien catalogado porque la vida es una cosa seria y hay que dejarse de tonterías. Yo misma crecí viendo a mis mayores dedicar su vida al trabajo duro mucho esfuerzo  y poca diversión. Incluso cuando mi mama me veía demasiado relajada me preguntaba : ¿Vos que sos, "nena bien"? 


Y yo por dentro pensaba que sí, que no tenía nada de malo ser nena bien



Desde siempre es escuchado la frase “la ley del menor esfuerzo” dicha con  ironía, en el fondo al repetirla se percibía que algo andaba mal, que quien la estuviera aplicando no se estaba comportando correctamente, pero pienso que es porque aún no la conocíamos lo suficiente y no sabíamos que papel desempeña dentro de las demás leyes universales. 

¿En que consiste esta ley del mínimo esfuerzo?

Es una ley que está totalmente aplicada en  la naturaleza:  los árboles no se esfuerzan por dar frutos, ni las plantas por dar flores, el invierno es invierno sin tener que luchar por ello, implemente es cíclico y natural, lo mismo pasa con los animales, no se esfuerzan por tener crías  o por conseguir cosas materiales con algún fin que no sea el de vivir la vida. 

En el ser  humano la cosa cambia un poco mas. Al tener (un cierto) raciocinio diferente (no superior) al de las demás especies, hemos desarrollado creencias y costumbres en las que nos hemos referenciado por los siglos de los siglos. Luchamos por el amor de una persona, por llegar a fin de mes, por la estabilidad económica, por alcanzar una carrera, etc. Esto es lo que marca la diferencia en la  especie humana, las metas, los objetivos y los proyectos. 

Tener objetivos en la vida es hermoso y me parece totalmente grandioso que sea lo que nos diferencie de otros tipos de vida sobre a tierra, pero ¿en que momento las metas se convierten en un  sacrificio? 

Aplicación de la ley

Esto no quiere decir que sentándose a mirar el techo todo el día las cosas van a llegar por sí solas. Perseguir sueños es una de las actividades que mas emoción puede dar en la vida. Pero hay una gran diferencia entre cumplir los objetivos necesarios para alcanzarlos y sacrificarse. No hay que confundir el mínimo esfuerzo con  ausencia de esfuerzo

La diferencia radica  en la resistencia. Cuando una persona  intenta de mil maneras realizar algo que le resulta complicado y no lo logra, llega un punto que la resistencia interna  comienza a hacer mella, y se manifiesta por un sentimiento de esfuerzo no recompensado, por una sensación de estar dando más de lo que se obtiene, de no sentirse valorado. Surgen comportamientos como la postergación de las cosas que hay que realizar (mejor conocida en nuestros días como  "procastinacion”) o el soportar situaciones angustiosas pensando que no queda otro remedio,  esto puede ocurrir tanto en el ámbito personal como en el profesional,  y cuando estos factores afloran, es hora de cambiar el plan A por el plan B, C o D.

La ley del mínimo esfuerzo sí que requiere esfuerzo. Pero se percibe como mínimo porque busca caminos posibles, es un intercambio de percepciones constante con la vida, es el no insistir en situaciones que claramente no son para uno, es  evaluarlas y buscar soluciones  posibles, y cuando no se obtiene la respuesta,  parar y escucharse. El universo está lleno de fórmulas cuánticas que son capaces de entrar en el inconsciente  de la humanidad, es una gran computadora que puede ayudar infinitamente a encontrar nuevos caminos para situaciones angustiosas. Recuerda que "Si el plan no funciona cambia el plan, pero no la meta"

Espero que te haya gustado esta entrada y  que te sirva para replantearte cosas y nos vemos la próxima semana :). 

Candela 




4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que conocernos a nosotros mismos. Nunca tenemos tiempo ni ganas porque pasamos los días esforzándonos para conseguir aquello que en realidad no nos hace sentir vivos, de ahí la resistencia que se crea y que nos hace sentirnos cada vez peor. Es todo una contradicción y es que tienes toda la razón cuando dices que es importante parar y escucharnos.

    Creo también que la ley del mínimo esfuerzo tiene mucho que ver con una vida sencilla. Si organizamos nuestra vida en torno a aquello que necesitamos de verdad (y no lo que nos imponen los demás, la sociedad, la publicidad, etc...) nos daremos cuenta de que vivir tampoco implica tener que sobreesforzarnos y caer rendidos física y emocionalmente al finalizar el día.

    ¡¡Gracias por el post!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! y en lo de organizar la vida en torno a lo que se necesita de verdad es una certeza 100 x 100. salgamos de la manada para escucharnos!!!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta ley. A mí también me han dicho varias veces que soy vaga, que me guío por la ley del mínimo esfuerzo (con connotaciones negativas) y que "no paso penas" jajajaja cuando en realidad toda la naturaleza trabaja así, es lo más inteligente no? gastar la menor energía posible en conseguir lo que quieres y, como bien dice Ana, muchas veces se gasta energía en conseguir cosas que ni quieres realmente, lo cual es aún más innecesario.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal es ser fiel con una misma, y si alguien te hace comentarios negativos respecto de tu modo de vivir, es un buen medidor de la verdad ver que tal está la vida de quien proviene ese comentario.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció este artículo?

© Bioplanning • Theme by Maira G.